miércoles, 4 de noviembre de 2009

LLANTAS REENCAUCHADAS









La historia del reencauche en Colombia, se remonta a 1942, año en el cual se fundó la sociedad Industria Colombiana de Llantas, Icollantas SA, gracias a la iniciativa de empresarios Colombianos en asocio con el IFI y de BF Goodrich de Estados Unidos. Posteriormente, en 1993, Icollantas se fusiona con la Sociedad Productora Nacional de Llantas Uniroyal, gracias a esta fusión, la empresa pasa a ser líder del mercado colombiano, con una amplia gama de productos.

A finales de 2008, RENOBOY LTDA se transforma a sociedad anónima y adopta su nueva razón social a RENOVADORA DE LLANTAS S.A. RENOBOY S.A., al mismo tiempo el grupo Michelin cede mediante un proceso de venta del 100% de las acciones de Renoboy s.a. a un selecto grupo de accionistas miembros de la red de distribución de Michelin Colombia y Renoboy s.a. pasa a ser el licenciado oficial de reencauche Michelin para Colombia.

El reencauchado de llantas o neumáticos es un proceso simple que envuelve la remoción de la huella o banda de rodamiento desde la cubierta, la restauración de la cubierta, y la colocación de una nueva banda de rodamiento.
Las materias primas básicas usadas en este proceso son el caucho natural, caucho sintético, carbón negro, y nylon. Las llantas reencauchadas pueden ser usadas en toda clase de vehículos. Consumidores en América compran alrededor de 50 millones de llantas reencauchadas anualmente. Las ventas de llantas reencauchadas en Taiwan exceden los 1.5 millones al año.
Estas ventas son y continuarán siendo exitosas debido a una serie de razones. Para empezar, las llantas reencauchadas son más baratas que las llantas nuevas. En promedio, el costo de una llanta reencauchada es 50% más barata que una llanta nueva, y en algunos casos menores. Esto se debe al uso de una menor cantidad de materias primas para su producción. Además, con excepción del caucho natural, los materiales usados en el reencauchado son productos derivados del petróleo. Por lo tanto, el reencauchado de llantas elimina grandes cantidades de desechos de productos derivados del petróleo, así como genera un rápido consumo de suministros de petróleo no renovables.
La República de China está comprometida en el negocio del reencauchado de llantas desde 1959, logrando un reconocimiento internacional por su habilidad en esta actividad. Actualmente existen 35 plantas de reencauchado en Taiwan. Algunas de estas compañías han crecido a tal punto que están exportando sus plantas. Los equipos y métodos utilizados en estas plantas son de última generación.
No hay duda que las ventajas del establecimiento de esta planta de reencauchado es un negocio que genera una buena rentabilidad, debido a su inversión relativamente baja, a sus costos de operación bajos y a su gran demanda.
2. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
2.1 DIAGRAMA DE FLUJO.
2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
1. PROCESO DEL REENCAUCHADO DE LLANTAS.
Inspección: Cada llanta es inspeccionada para determinar si es o no reencauchada.
Pulido: La banda de rodamiento de las llantas viejas es removida con una cuchilla giratoria de alta velocidad.
Reparación: Después de pulido, el lugar dañado de la llanta es reparado y su envoltura queda lista para su cementado.
Cementado: La envoltura reparada es revestida con un cemento de caucho.
Construcción: La banda de rodamiento nueva es pegada sobre la envoltura cementada.
Curado: Las llantas son colocadas en moldes de curado (sistema convencional) o en tanques de curado (sistema precurado) Este proceso fusiona la nueva banda y la envoltura conjuntamente. Respecto al sistema convencional, este paso forma también la banda matriz de la llanta.
Inspección final: Cada una de las llantas es inspeccionada completamente, quedando lista para su comercialización.








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario